El crédito personal es una manera de conseguir dinero de forma rápida y fácil, con excelentes condiciones de pago
¿Qué es el crédito personal?
También conocido como préstamo personal, el crédito personal es un dinero concedido por una institución financiera, como una cooperativa de crédito o banco. La principal característica de esta modalidad es la libertad para su utilización: a diferencia de lo que ocurre al contratar una financiación, en el crédito personal no necesitas indicar en qué se empleará el dinero.
A cambio de esta facilidad, la institución cobra una tasa de interés mensual, que varía según la política de la empresa y la forma de negociación.
¿Quién puede contratar el crédito personal?
Los requisitos para contratar un préstamo personal son: ser mayor de 18 años, tener documento de identidad con foto y CPF válidos, y residir en Brasil.
Además, cualquier profesional puede solicitar un crédito personal – autónomos, funcionarios públicos o empleados del sector privado.
¿Cuándo contratar el crédito personal?
Para aquellos que necesitan dinero rápido y con varias posibilidades de negociación de pago, el crédito personal es el más recomendado por especialistas. El recurso puede utilizarse en situaciones de emergencia, para liquidar una deuda o para algo que no estaba previsto en el presupuesto.
Otra opción de uso del crédito personal es la sustitución de una deuda por otra de menor valor. Esto ocurre en deudas de descubierto o de tarjeta de crédito, que tienen altas tasas de interés. En estos casos, la opción es usar el dinero del préstamo para pagar la factura de la tarjeta o del descubierto, asumiendo cuotas con intereses más bajos.
Sea cual sea el uso, es fundamental que dividas el monto del préstamo personal en cuotas que encajen en tu presupuesto familiar. Al contratar el crédito, estás asumiendo una nueva deuda, por lo que este débito necesita ser pagado de forma adecuada.
¿Dónde contratar crédito personal?
Es posible contratar un crédito personal a través del celular y sin salir de casa, mediante la aplicación del banco o de la institución financiera. En esta modalidad de contratación, es importante prestar atención a lo que dice el contrato, donde se definirá la tasa de interés de las cuotas y las formas de liquidar la deuda, como por ejemplo, el pago anticipado y renegociación.
También puedes contratar el crédito personal en persona en el banco o en la institución financiera. Los documentos generalmente requeridos en el momento de solicitar el préstamo son:
- Documento nacional de identidad (DNI);
- Cadastro de Pessoa Física (CPF);
- Comprobante de domicilio actualizado (de los últimos 6 meses);
- Comprobante de ingresos
También puedes utilizar otros documentos oficiales con foto en el momento de la solicitud, como la licencia de conducir y el carnet de trabajo.
¿Cómo elegir la mejor institución para contratar el crédito personal?
Un consejo fundamental al elegir la empresa para solicitar un préstamo personal es investigar sobre las condiciones ofrecidas en diferentes lugares y verificar la credibilidad de la institución para evitar caer en estafas.
Es común que, por ser más fácil, la gente elija los bancos donde tienen cuenta corriente o de ahorros. Sin embargo, esta elección puede impedir que consigas tasas más ventajosas, que marcan una gran diferencia en el monto total pagado.