Crédito personal para personas con mal historial crediticio: entienda cómo funciona

Las instituciones financieras tienen líneas específicas de crédito personal para aquellos que tienen un historial crediticio negativo. Conozca más.

¿Es posible solicitar un crédito personal estando en la lista negra?

Quienes han tenido la experiencia de estar en la lista negra saben lo difícil que es conseguir ciertos tipos de servicios financieros. La mayoría de las instituciones revisan el CPF y consultan la información disponible en el mercado para decidir si otorgarán un préstamo o no.

Sin embargo, existen modalidades de crédito personal que pueden ser viables para aquellos que están con el “nombre manchado” y necesitan dinero para manejar una emergencia, imprevistos o pagar cuentas que se salieron del presupuesto.

Un ejemplo son los contratos que no requieren garantías. La diferencia estará en el monto disponible, que podrá ser menor, y las tasas de interés aplicadas, que suelen ser un poco diferentes para quienes tienen un historial crediticio negativo, ya que son personas consideradas de mayor riesgo.

Préstamo consignado para personas con mal historial crediticio

El préstamo personal consignado es el tipo más común para empleados públicos, jubilados y pensionistas del INSS.

En esta modalidad, las cuotas se deducen directamente del salario o del beneficio de la jubilación. Esto significa que una parte de la renta mensual está destinada al pago del préstamo, incluso antes de que el dinero llegue al cliente.

Por ser uno de los préstamos más económicos disponibles en el mercado, el crédito consignado es el más buscado por asalariados o pensionistas que tienen un historial crediticio negativo.

Precauciones al solicitar un préstamo

Cuando se tiene un historial crediticio negativo, es fundamental prestar atención al tipo de contrato del préstamo para asegurarse de que las cuotas se ajusten a su presupuesto.

Antes de buscar un crédito personal, defina cuánto puede comprometer de sus ingresos en las cuotas y también cuáles son las tasas de interés.

Otro consejo importante es investigar con calma, incluso si esto es difícil cuando la situación financiera está ajustada. Vale la pena investigar sobre las diferentes categorías ofrecidas en el mercado y cuáles ofrecen tasas de interés más bajas.

Además, es importante prestar atención a las condiciones del préstamo: tasas de interés, cómo manejar las cuotas, qué sucede si se retrasa en el pago de las cuotas y si la empresa es segura y está regulada por el Banco Central.

¿Tener un buen historial crediticio facilita la aprobación de un crédito personal?

La aprobación de un crédito personal es más fácil y rápida para quienes tienen un buen historial crediticio. Esto se debe a que cuando una persona tiene un historial crediticio negativo, los riesgos de que no pueda liquidar la deuda del préstamo son mayores.

Sin pendencias en el historial, las empresas entienden que usted es un buen pagador y que, probablemente, cumplirá con el pago de las cuotas del préstamo a tiempo.

Además, quienes contratan un crédito personal teniendo un buen historial crediticio podrán negociar mejores tasas de interés y podrán elegir entre más opciones de empresas que ofrecen crédito.

0